Tips prácticos para la seguridad en el trabajo

septiembre 5, 2023

La seguridad en el trabajo se refiere al conjunto de técnicas que disminuyen y previenen el riesgo de accidentes. Por eso, es clave que las empresas cuenten con instalaciones óptimas para que los empleados desarrollen sus actividades con la mayor seguridad.

Cuando no existen medidas eficientes de seguridad y el espacio es muy reducido, algunos de los accidentes más graves son caídas desde alturas, golpes y contactos eléctricos. Por eso, es clave mantenerse informados, educar a los empleados y aplicar varios procedimientos para reducir el riesgo.

Además, esto es muy importante porque crea un ambiente más seguro y tranquilo. Pues, sufrir un accidente laboral cambia la vida de la persona, familia y compañeros de trabajo. Otras razones importantes para cuidar la seguridad es que los trabajadores se sienten más felices y leales a la empresa, mejora la calidad del trabajo y se reducen los costos en el negocio.

Por eso, a continuación compartiremos más información sobre el tema y algunos tips para garantizar la seguridad laboral.

Entendiendo los riesgos laborales

Antes de saber cómo prevenir los accidentes laborales, es importante comprender los principales riesgos:

  • Durante el desplazamiento: los riesgos laborales no solo están presentes en las oficinas o sector de construcción. Sino algunos de los riesgos mortales más frecuentes ocurren en el desplazamiento debido al uso del automóvil. La ventaja es que desde la empresa se puede educar sobre la importancia del sueño, salir a tiempo y evitar la velocidad excesiva.
  • Caídas: una actividad tan común como subir y bajar gradas es uno de los riesgos más comunes. Se debe promover el uso de las barandillas y evitar las prisas.
  • Incendios: esto no es algo que ocurra muy a menudo, pero siempre se debe comunicar cómo actuar en estos casos para manejar la emergencia.
  • Fatiga mental y física: utilizar la computadora todo el día podría provocar dolor de espalda, cuello y brazos, sobre todo cuando no se utiliza una postura correcta. Además de regular bien el escritorio, se recomienda tener varias pausas en el día. Si no se controla, la salud mental del trabajador también se verá afectada.

Existen otros riesgos como hacer grandes esfuerzos físicos y todos aquellos que ocurren en el Internet. Por eso, se requieren algunos planes prácticos para prevenirlos.

Organizar y planificar la seguridad en el trabajo

Una de las formas más recomendadas de mantener la seguridad en el trabajo es crear un plan de salud ocupacional con procesos estandarizados sin importar la industria. Te dejamos algunos consejos:

  1. Manejar la seguridad como un valor fundamental: el empleador debe tener el compromiso de velar por la seguridad del equipo hasta que termine el día de trabajo. Para esto es importante corregir cualquier peligro que los ponga en riesgo.
  2. Crear un sistema de informes: es clave desarrollar un procedimiento para que los trabajadores informen sobre enfermedades, lesiones, peligros y dudas sobre la seguridad en el trabajo. Si es necesario se puede realizar de forma anónima.
  3. Capacitar al equipo: se recomienda educar sobre el tema en la empresa, para que los empleados sean capaces de identificar y controlar peligros en el espacio.
  4. Realizar inspecciones: se pueden utilizar listas de verificación para identificar problemas y darles apertura a los trabajadores para registrar actividades o elementos de riesgo.
  5. Manejar emergencias: es indispensable conocer e informar sobre los escenarios de posibles emergencias, crear instrucciones y simulacros.

Incluir medidas preventivas de seguridad en el trabajo

Después de crear un plan, se debe poner en práctica varias medidas para prevenir los riesgos laborales. A continuación te compartimos algunos ejemplos:

  • Salidas de emergencia: deben existir rótulos para identificar las salidas de emergencia, mantenerse en buen estado y sin obstáculos. También se recomienda incluir indicaciones, extintores y otros elementos, según indica la ley.
  • Promover la limpieza y orden en el espacio: esto previene que los objetos caigan y provoquen accidentes.
  • Estar abierto a mejoras: si el equipo identifica factores de riesgo, se recomienda analizarlos y buscar la manera de reducir el peligro.
  • Instrucciones de uso: si se utiliza maquinaria en el trabajo, siempre deben existir instrucciones claras para evitar cualquier peligro.

En conclusión, las medidas de seguridad en el trabajo son indispensables para proteger la salud de los empleados, crear un ambiente más óptimo y transmitir confianza en el día a día. Esperamos que estos consejos te sean útiles y si es necesario, busca la ayuda de un especialista en el tema para cumplir con todas las medidas en el espacio de trabajo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *