Diseño sostenible en la arquitectura ecuatoriana

Construcción---PMJ

diciembre 29, 2023

El diseño sostenible en el ámbito de la arquitectura ecuatoriana surge como respuesta a la necesidad de habitar el planeta sin ser agresivos en el proceso. A pesar de que se cree que esto solo se encuentra al alcance de las potencias mundiales, realmente es posible adoptarlo en el desarrollo de proyectos y construcciones locales. Esto inspira a las nuevas generaciones, lo que motiva a los profesionales a apostar por este tipo de prácticas en el país.  Si nos ponemos a pensar, desde la revolución industrial, el cambio climático ha pasado desapercibido, pero hemos llegado al punto de no retorno y no es opcional tener acciones más sostenibles y responsables con el planeta. A continuación te contaremos más información sobre la sostenibilidad en la arquitectura ecuatoriana.  

El desarrollo sostenible en el ámbito de la construcción. 

Las estrategias de sostenibilidad en el sector de la arquitectura están muy ligados al desarrollo sustentable y dentro de esto se debe tomar en cuenta lo siguiente:  

  • Provisión de servicios, en los que se debe analizar los recursos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. 
  • Selección de materiales que garanticen durabilidad, disponibilidad, economía y que no sean invasivos con el medio ambiente y a su vez, no afecten al estilo de vida de los habitantes. 
  • Estandarización de criterios y entrega de servicios a comunidades para familiarizarlos con los futuros asentamientos y todo lo que forma parte del proceso. 
  • Seguridad de la obra y condiciones laborales óptimas. 

Estos y otros tipos de estrategias promueven el mantenimiento de los recursos para proteger el planeta e impulsan el desarrollo urbanístico. Además, se requiere que la sociedad se empodere para convertirse en agentes de cambio y, que el gobierno desarrolle normativas para mejorar los procesos de sostenibilidad en las organizaciones constructoras. 

Tendencias en arquitectura sostenible en Ecuador 

Para comprender mejor el tema, se debe entender las tendencias y procesos en diseño sostenible en el ámbito de la arquitectura. 

Sostenibilidad, como el cimiento del futuro 

Cada vez es más común ver la influencia de la sostenibilidad en el diseño y construcción civil en Ecuador. Un ejemplo son los edificios verdes que buscan reducir el impacto ambiental y esto se logra con estrategias de eficiencia energética, manejo del agua, uso de materiales sostenibles y la aplicación de sistemas de energía renovable, como paneles solares. 

Construcción modular 

Lo que implica la producción de componentes de construcción en fábrica, que pasan a ensamblarse en el lugar de la obra. Algunas de sus ventajas son la reducción de costos y tiempos de trabajo. Muchas veces la calidad es superior; es decir, se logran resultados más eficientes y con menos errores. 

Utilización de materiales innovadores 

Hoy en día, los ingenieros y arquitectos optan por materiales que ofrezcan resistencia, durabilidad y en algunos casos, propiedades ecológicas. Un ejemplo son los hormigones de alto rendimiento, que suelen ser más duraderos y resistentes, o las fibras de carbono que permiten reforzar las estructuras.  

Diseño arquitectónico enfocado en la salud y bienestar 

El objetivo es construir entornos que promuevan la comodidad, pero también la salud de quienes viven en edificios o trabajan en estos espacios. Esto depende de la acústica, iluminación natural, aire interior e integración de espacios verdes. Esta tendencia es más relevante en edificios comerciales y de oficinas, pues ayuda a reducir el ausentismo, mejora la productividad y se convierte en un espacio más atractivo para trabajar o vivir. 

Rascacielos o construcción en altura 

Los rascacielos están más presentes en Quito y Guayaquil y se están convirtiendo en proyectos icónicos. Además de mejorar la apariencia de las ciudades, también desafían los límites de la ingeniería. Se utilizan métodos de construcción avanzados para generar un impacto positivo en la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las áreas urbanas.  Para finalizar, el diseño sostenible en el ámbito de la arquitectura se puede ver de forma más continua en las construcciones ecuatorianas. Como mencionamos en las tendencias, la sostenibilidad puede estar presente en los materiales, las prácticas que se aplican en la construcción, el ambiente y otros componentes que protegen al medio ambiente y el bienestar de las personas. 

 

 

Bibliografía: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?