Innovación en la Edificación: Cómo las Nuevas Tecnologías Transforman la Construcción

Arquitecto con tecnología

Desde hace algunos años, la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en varios sectores productivos. En el día a día estamos en contacto con computadoras, celulares, Internet y diferentes plataformas. El sector de la construcción está dentro de este panorama; es así que, sin importar la función, la tecnología es parte del trabajo diario.

Para potencializar el trabajo, la tecnología logra acortar los tiempos de ejecución en la construcción y también, mejorar la calidad de las obras. Las herramientas tecnológicas permiten a la industria ser más eficaz y eficiente. En este artículo profundizaremos en las razones de por qué es importante la tecnología en el sector de la construcción.

Promueve la capacitación en el equipo de trabajo

La capacitación es la clave para aplicar las herramientas tecnológicas de forma correcta. Esto permite aprovechar todos los equipos y dispositivos para la ejecución de proyectos, tanto de obreros, estudiantes, maestros de obra y otros profesionales. Promover la capacitación permite que todos cumplan su función de la manera más efectiva.

La tecnología aumenta la seguridad en el sector de construcción

La tecnología también ha permitido incrementar el nivel de seguridad en los procesos de construcción. Por ejemplo, el uso de drones ayuda a tener un mayor control de las estructuras de cerca, sin importar la altura en la que se encuentren.

Estos y otros métodos ayudan a detectar fallos de construcción y grietas, que de otra forma, hubiera sido más complicado encontrarlos. Así como también, es posible tener una reparación más rápida y prevenir derrumbes y caídas generadas por tropiezos en la estructura.

De igual forma, es posible colocar sensores en las obras, con el objetivo de detectar los niveles de ruido, componentes orgánicos en suspensión y partículas de polvo. En caso de que los niveles sean más elevados de lo recomendable, el sistema emite un trabajo para que los trabajadores puedan realizar su tarea con mayor seguridad y protección de su salud.

Favorece la producción de materiales de construcción

La tecnología también ha logrado mejorar la actividad en las plantas en donde se producen los materiales de construcción. Un ejemplo son las fábricas de componentes para hormigón, pues ha sido posible desarrollar una mayor automatización y velocidad en la fabricación. Al tener una mayor capacidad de producción, se incrementan las ventas y ganancias.

Esto también ha ocurrido en las fábricas que producen losetas y azulejos, pues se han desarrollado técnicas de fabricación más ágiles y limpias. Logrando productos resistentes, duraderos y una menor cantidad de residuos.

Tendencias de tecnología en la construcción

Para mantenerse al día en el ámbito de la tecnología en la construcción, te dejamos algunas tendencias que se han aplicado en la industria:

  • Inteligencia Artificial y Big Data: permiten analizar la información que proviene de los drones y detectar posibles problemas y alertas en las construcciones.
  • Realidad virtual: se puede ver el futuro proyecto de forma muy real, lo que permite corregir defectos o adaptarse a las preferencias de las personas.
  • Drones: gracias a la información detallada que se obtiene en estos dispositivos, es posible reducir alrededor del 25% de los costes de producción en la obra civil.
  • Impresión 3D: esta tecnología se ha utilizado en varios países como España. La impresión previa al desarrollo del proyecto, reduce los costes hasta en un 80%
  • Robótica: sobre todo en el futuro, tendremos una mayor presencia de robots en los proyectos de construcción, pues un ejemplo es el ROBOT HADRIAN X que puede colocar 1000 ladrillos en una hora.

 

En conclusión, la tecnología es esencial en muchas industrias como en el sector de la construcción, lograr adaptarse a las nuevas plataformas y sistemas y capacitar al equipo, ayuda a reducir tiempos y costes en la entrega de proyectos.

 

 

Bibliografía:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?