¿Cuáles son los rascacielos más emblemáticos del mundo?

Rascacielos - PMJ

septiembre 10, 2023

Los rascacielos son edificios habitables, altos y con varios pisos. Por ejemplo, las Pirámides de Giza o la Torre Eiffel, a pesar de ser muy altos, no son rascacielos porque no son edificios. Estas edificaciones han logrado cambiar el perfil urbano de varias ciudades, su origen se da en el siglo XIX. El primero fue el Home Insurance Building, un edificio de tan solo diez plantas.

Quizás diez pisos no suene tan impresionante, pero este fue el inicio de una tendencia mundial. Con el paso de los años se han ido construyendo nuevas obras con características sorprendentes, que ahora forman parte del grupo de rascacielos y son grandes atracciones turísticas.

Quédate con nosotros para conocer algunos de los rascacielos más famosos del mundo:

Burj Khalifa

En Dubai se encuentra el rascacielos más alto del mundo con 828 metros de altura. Desde su inauguración en el 2010 tiene varios récords, por ejemplo: cuenta con el ascensor más alto del mundo, la mezquita más alta y otros. Los miradores At the Top y At the Top Sky en los pisos 124, 125 y 148 son grandes atractivos. Cuenta con una triple funcionalidad: residencial, hotel y corporativo.

Torre de Shanghái

El segundo lugar se lleva la Torre de Shanghái, ubicada en el distrito financiero de Pudong en China, con un total de 632 metros de altura. Se divide en 128 pisos y cuenta con 106 ascensores.

Su fachada en forma de espiral es muy interesante y además, esto ayuda a reducir las cargas que se producen por el viento. Cabe resaltar que, el arquitecto es Marshall Strabala, quien aplicó procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente, lo que ha permitido reducir el consumo de energía y la obtención del certificado LEED Gold.

The Makkah Royal Clock Tower Hotel

Este impresionante rascacielos se encuentra en La Meca, Arabia Saudita y se divide en 1200 habitaciones con una altura total de 601 metros. Es un hotel lujoso y cómodo para quienes buscan conocer los lugares sagrados de la ciudad.

El edificio expresa la arquitectura tradicional saudí, pero la forma del rascacielos es moderna, con una estructura angulosa. Por eso, este es un gran ejemplo de la combinación entre la tradición y tecnología moderna. El reloj que se encuentra en la cima del edificio es uno de los más grandes del mundo. Otras de las atracciones del hotel son los bares, restaurantes, spa, piscina al aire libre y la increíble vista a la ciudad.

Ping An Finance Center

El cuarto edificio más alto del mundo se ubica en Shenzhen, China. Con 599 metros de altura, representa uno de los mercados financieros más fuertes en China y a nivel internacional. Su diseño se relaciona con la mitología china porque la combinación con la línea del horizonte crea una silueta de espina de dragón.

Se construyó una torre de vidrio y piedra y su forma juega con algunas similares a las elevadas de edificios como el Empire State Building y la Torre Eiffel. Por otro lado, los ingenieros crearon un sistema de dos tubos con siete correas y cinco estabilizadores para tener una mayor protección contra la niebla, tifones, rayos y temperaturas extremas.

Sus diversas características lo convierten en un proyecto extraordinario, por ejemplo, cuenta con uno de los ascensores más rápidos del mundo, logrando trasladar del nivel B2 al piso 116 en 55 segundos.

 En conclusión, es interesante entender cómo el diseño arquitectónico ha ido evolucionando con el paso de los años. Podemos ver que todos estos edificios, a pesar de estar dentro del mismo grupo de rascacielos, cuentan con características muy distintas. Cada uno es impresionante y único. Cabe resaltar, que existen muchos más rascacielos que no han sido mencionados en este artículo, pero estos son los principales a nivel mundial.10

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?