¿Qué es la domótica y cómo se aplica en edificios?

Domótica - PMJ

La domótica se refiere al conjunto de equipos tecnológicos que controlan la automatización inteligente en edificios o viviendas para mejorar la experiencia de vida de los condóminos. Entre sus principales beneficios se encuentran la seguridad, confort, ahorro energético y otros.

La instalación de estos equipos ayudan a una mejor gestión de la iluminación, climatización, agua caliente y otros factores. Su monitorización permite conocer con más detalle la distribución y consumo de energía, lo que ayuda a adoptar los hábitos del usuario para reducir el costo de la factura y a su vez cuidar el planeta.

En este artículo hablaremos con más detalle sobre la domótica, sus ventajas en los edificios y cuáles son los sistemas que se pueden aplicar para crear espacios más inteligentes.

¿Qué es la domótica?

La domótica se caracteriza por un conjunto de sistemas informáticos y de comunicación para automatizar una vivienda. Aporta servicios de bienestar, seguridad, comunicación y gestión energética. Para que funcione se deben integrar algunos elementos:

  • Actuadores: dispositivos con sistemas electromagnéticos. Estos pueden ser interruptores que controlan motores eléctricos, controladores más complejos o relés.
  • Sensores: se encargan de transmitir información al equipo central que toma decisiones. Pueden ser acústicos, ópticos o de presión.
  • Sistemas de control: es un ordenador programado con respuestas para cada situación. Se encarga de decidir en todo momento.

Beneficios de la domótica en edificios

  • Ventajas arquitectónicas: incrementa el valor de la construcción, se tiene un mayor control de los recursos y aumenta el confort y seguridad de los condóminos.
  • Ventajas tecnológicas: instalación automatizada, los aparatos se conectan y comunican entre sí y existe una mejor interacción entre el edificio y los habitantes.
  • Ventajas ambientales: la domótica ayuda al ahorro energético y al desarrollo de ciudades sostenibles. Si existe domótica solar, se puede controlar la producción de energía según las necesidades de consumo.
  • Ventajas económicas: se reducen los costos de mantenimiento y de la factura de energía. Además, se prolonga la vida útil de los aparatos electrónicos.

Sistemas de domótica en edificios

Te compartimos algunos sistemas relacionados con la domótica en edificios:

Iluminación

En el mercado existen varios sistemas de iluminación domótica, cada uno tiene sus peculiaridades, pero también comparten algunas características:

  • Se pueden controlar las luces desde un móvil o tablet. Es bastante eficiente.
  • Con sus dispositivos se pueden reemplazar los interruptores convencionales para controlar la iluminación en diferentes espacios.
  • El sistema de control de iluminación es el que regula la intensidad de las luces domóticas.
  • Permite integrar la automatización de varias zonas en los edificios.

Climatización

El sistema domótico regula la temperatura de los edificios y viviendas en función del clima, hora, presencia o ausencia de personas. También, ayuda a ahorrar energía porque aprovecha la luz solar al poder controlar la apertura y cierre de cortinas o persianas.

Gracias a la domótica se puede programar el encendido y apagado de sistemas de calefacción y aire acondicionado. En general, el control de iluminación y climatización controla el 70% de la gestión del consumo energético, lo que reduce el impacto en el planeta.

Seguridad del edificio

Los sistemas de seguridad controlan y vigilan la seguridad de las personas, así como de los bienes existentes en el edificio. Algunos de los equipos más utilizados son las cámaras de vigilancia, cierres automáticos, alarmas, detectores de humo, gas, agua o alteraciones en los suministros eléctricos.

Para evitar el ingreso de intrusos se utilizan barreras infrarrojas en la parte exterior, puertas y ventanas con sensores y protección en el interior con detectores de movimiento. Esto permite estar alerta a cualquier tipo de riesgo interno o externo.

Para finalizar, la domótica es el conjunto de sistemas inteligentes que ayuda a tener un mejor manejo de recursos, mejorar el nivel de seguridad en el edificio y otros sistemas que se enfocan en la calidad de vida de los condóminos. Siempre se recomienda acudir a un experto antes de tomar la decisión de instalar equipos de domótica para elegir al mejor proveedor y garantizar un buen servicio a los habitantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?