Diseño ecológico y sostenible
El diseño ecológico está directamente relacionado con el diseño sostenible y se enfoca en que la vida de un producto va más allá de la fabricación y la venta. De esta manera, se utilizan procesos para reducir el impacto negativo en el ecosistema, logrando disminuir el consumo de materias primas, agua y energía. Entiende que un ciclo es infinito y que a través de su diseño nunca se convierte en un desecho. Algunas de las fases del diseño ecológico son la fabricación, embalaje, transporte, distribución, uso, reparación, reciclaje y reutilización.
El diseño sostenible cumple principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Logra ejecutar un desarrollo que responda a las necesidades del presente, pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. En este tipo de diseño la ética y responsabilidad son fundamentales. Es así que, siempre, el ciclo de vida de los productos y servicios se alinean con el desarrollo local, comercio justo y derechos humanos.
Beneficios del diseño sostenible
El diseño sostenible tiene algunos beneficios que te contamos a continuación:
● Protege la capa de ozono, porque se genera menor CO2 y a su vez, se reduce el calentamiento global.
● Utiliza menos energía, lo que evita la producción de gases de invernadero (GEI).
● Reduce el costo en el consumo de energía, gracias a las estrategias ecoeficientes. El promedio es un 30% menos que en un edificio
convencional.
Tecnologías verdes
La tecnología verde hace referencia a los procesos y elementos que utilizan los profesionales de construcción para reducir el impacto negativo en el planeta. Buscan disminuir el uso de agua, energía y algunos materiales, antes y después de la construcción. Teniendo una planificación inteligente, es posible ahorrar en los costos del proyecto inmobiliario.
Importancia de las tecnologías verdes
Muchos estudios confirman que el 39% del dióxido de carbono que se produce en el mundo, se relaciona con la energía de las industrias de construcción. El cambio climático y daño al medio ambiente es una problemática cada vez mayor, pues muchas personas no ponen interés en cómo sus hábitos diarios afectan al planeta. Las industrias de la construcción producen un gran impacto ambiental, por eso tienen el compromiso y responsabilidad de adoptar procesos que disminuyan los efectos nocivos. Si bien no eliminan el efecto del todo, sí lo reducen.
Materiales sostenibles
Los materiales son muy relevantes en la arquitectura sostenible, ayudan a aprovechar al máximo los recursos y generan el menor impacto. Te compartimos algunos de los más comunes:
Madera
Muchos expertos aseguran que el impacto ambiental de la madera es mínimo, dentro de su proceso de producción (cuando proceden de bosques con gestión sostenible) y en su ciclo de vida. Además, ahorra en términos de aire acondicionado y calefacción, porque es un material aislante, que se recomienda en decoración, ambientes secos o húmedos.
Bambú
Este material de construcción es muy común en zonas tropicales. Se caracteriza por un alto nivel de resistencia y al ser renovable es una excelente opción. Gracias a su rápido crecimiento tiene un impacto ambiental muy limitado.
Barro cocido
Es muy fácil de reciclar y también es posible reutilizar los residuos producidos, por eso es un material de construcción muy utilizado. Su proceso a base de arcilla ayuda a conservar sus propiedades, como por ejemplo el aislamiento, baja radiactividad y la inercia térmica.
Celulosa
Es una aislante que se fabrica con papel desechado. Debido a su baja conductividad térmica, permite equilibrar la temperatura en el interior de las
viviendas. También, funciona como aislante acústico y el tratamiento con sales de bórax le da propiedades insecticidas y antifúngicos que aumentan valor al aislamiento. Como conclusión, en la actualidad existen muchas formas para aumentar la sostenibilidad en la construcción y arquitectura. El reto más importante es que la mayoría de empresas se unan a estos procesos para reducir el impacto ambiental en la producción y dejar un buen ejemplo en las futuras generaciones.
Como conclusión, en la actualidad existen muchas formas para aumentar la sostenibilidad en la construcción y arquitectura. El reto más importante es que la mayoría de empresas se unan a estos procesos para reducir el impacto ambiental en la producción y dejar un buen ejemplo en las futuras generaciones.
0 comentarios