El sueño de comprar una casa es posible si tienes un plan de acción, realizas un plan de ahorro mensual según tus ingresos y tienes el conocimiento sobre cuáles son los pasos a seguir. Sin embargo, el proceso de ahorro no siempre ocurre de forma intuitiva, por lo que es necesario comprender las claves para alcanzar la meta.
Hay a quienes les parece imposible ahorrar lo suficiente para comprar una casa, pero realmente con un sólido plan financiero y varias estrategias, este proceso puede ser más fácil. A continuación te compartiremos algunos consejos para ayudarte a cumplir tu sueño de ahorrar para tu próxima casa.
Importancia de ahorrar para comprar una casa
Existen varias razones por las que las personas empiezan a ahorrar para invertir en su nueva casa. Te compartimos las más importantes:
El ahorro te permite estar preparado y contar con el valor de la entrada para tu futura vivienda, lo que te ayuda a cumplir la meta.
Si estás invirtiendo por primera vez en una propiedad, es de vital importancia contar con ahorros para que los trámites de compra y cuotas mensuales sean más fáciles de pagar.
Se debe considerar que mientras más alto sea el valor de la cuota inicial, más bajo será el valor del crédito hipotecario, lo que significa menos años para pagar una casa o departamento propio.
Hoy en día existen mayores facilidades de financiamiento, como por ejemplo, los préstamos de vivienda para ecuatorianos en el exterior, que permiten pagar cuotas bajas iniciales para seguir ahorrando en el proceso.
Define cuánto necesitas ahorrar
Saber desde un inicio cuánto dinero necesitas ahorrar, te permitirá crear un plan para alcanzar el objetivo. Debes tomar en cuenta que muchas personas suelen calificar a una hipoteca más grande de lo que pueden pagar de forma cómoda. Para esto, es posible que utilices una calculadora de asequibilidad hipotecaria para definir el valor de tu préstamo y comprender si se ajusta a tu presupuesto.
El valor de pago inicial normalmente es del 20%, pero pueden existir opciones más bajas. Sin embargo, te recomendamos ahorrar un poco más de este valor, pues esto significará pagos mensuales más bajos, menor interés y años de endeudamiento.
También, incluye los costos extra de comprar una vivienda para tener una estimación completa del valor real, como por ejemplo, impuestos de la vivienda, seguro de la propiedad y costos de cierre, mudanza y reformas.
Organiza tus finanzas mensuales
Para poder iniciar con el ahorro, es clave crear un presupuesto. Si no sabes en qué transaccionas su dinero cada mes, será muy difícil contar con el valor para la cuota inicial. Te recomendamos revisar tus estados de cuenta para entender a dónde se está yendo la mayoría de tu dinero. Por ejemplo, separa los costos en necesidades como alquiler, servicios básicos y etc. De igual forma, registra los consumos en ocio como entretenimiento o restaurantes.
Una vez que hayas categorizado las transacciones, busca cuáles son los gastos que puedes recortar para invertir en tu ahorro mensual. Empieza a crear presupuestos realistas para que puedas cumplirlo, ejemplo, si cada mes sales 5 veces a comer en restaurantes, redúcelo a 3. Considera tu ahorro como un presupuesto no negociable.
Sé consciente de tus hábitos
Conectando con la idea anterior, los malos hábitos te generan muchísimos gastos, es decir, que al eliminarlos podrás ahorrar para tu futura casa. Por decir, si sueles hacer compras impulsivas, analiza que esto no es una prioridad en tu vida y te podría distraer en el proceso. Puedes cancelar las suscripciones de correo electrónico para dejar de recibir ofertas en la bandeja de entrada.
De igual forma, esto es muy común con la alimentación, pues lo más fácil es comprar comida preparada para ahorrarse tiempo. Sin embargo, eso es muy malo para la billetera. Te recomendamos invertir tiempo en aprender a cocinar y optar por preparar tu menú algunos días en casa. Verás cómo ayudarás a tus finanzas.
Inicia un fondo de ahorro, pero inviértelo en una institución de confianza
Como última recomendación es investigar bancos o instituciones seguras en las que puedas ahorrar tu dinero de forma mensual y obtengas un interés anual a cambio. Si bien, hay personas que prefieren guardar su dinero en casa, debes considerar que esto no tiene ningún rendimiento a lago plazo.
Para concluir, tomar la decisión de comprar una casa en el futuro implica un compromiso a largo plazo. Recuerda que será mucho más fácil si empiezas a ahorrar de forma mensual, toma en cuenta todos los consejos que te hemos presentado para que en unos años estés cumpliendo el sueño de adquirir tu propia vivienda. Sabemos que no es un proceso fácil, pero te aseguramos que valdrá la pena.
Bibliografía:
Unión Andina. (8 de septiembre). ¿Cómo empezar a ahorrar para comprar tu primera casa? Recuperado de https://www.unionandinaecuador.com/blog/como-comenzar-a-ahorrar-para-comprar-tu-primera-casa/
Rocket Mortgage. (1 de mayo de 2023). 11 maneras de ahorrar para una casa: trucos y consejos para financiar tu pago inicial. Recuperado de https://www.rocketmortgage.com/es/learn/como-ahorrar-para-una-casa
(s.f.). Ahorrar para comprar una casa: 5 tips. Recuperado de https://www.bbva.mx/personas/educacion-financiera/ahorrar-para-comprar-una-casa-5-tips.html
0 comentarios